Entrevista a Ramón Ruiz-Cuevas de LUZYESPACIO arquitectos

¿Por qué has querido participar en el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula?

Porque en el estudio LUZYESPACIOARQUITECTOS llevamos desde 1994 proyectando edificios cada vez más sostenibles y queremos compartir nuestra experiencia. Este edificio, el Colegio Infantil Luis Elejalde y Rogelia de Álvaro, en Vitoria -Gasteiz, es un EECN que con no muchos paneles PV sería neutro y nuestro objetivo a corto plazo es construir edificios positivos.

En el Congreso pondremos todos los participantes diferentes puntos de vista y ejemplos; pero con un objetivo común: descarbonizar el planeta.

¿Qué puntos clave destacarías de tu Ponencia en el Congreso?

La visión arquitectónica y urbanística del proyecto siempre con clave de sostenibilidad y ecodiseño. Se resuelve en un inhóspito patio de Manzana del desarrollismo de los años 60 un nuevo espacio para niños, agradable y sostenible.

El edificio alcanza unos indicadores dentro de los valores del Passivhaus. Todo él es de madera de bosques sostenibles. La ventilación con renovación continua del aire y recuperador de calor hace que sea un edificio muy sano, y seguro, dado los tiempos que corren en los que la ventilación es clave.

El diseño está concebido para captar luz y la envolvente tiene una piel continua térmica con aislamientos desde 26 a 38 cm. La envolvente de estanqueidad es también continua con un resultado en el Test Blower Door de 0,29 ren/h. Las carpinterías tienen una U de 0,9 W/m2K.

En definitiva, el resultado es un edificio bello, funcional y sostenible.

¿Cuáles son los principales motivos por los que hay que asistir a esta séptima edición del Congreso?

Estamos en un momento de cambio. Acaba de salir el nuevo Código Técnico CTE-HE. Este código se acerca al concepto que tenemos de EECN y por primera vez se habla de estanqueidad y protección solar; todo dentro de un concepto de reducción de demanda y aporte de renovables con el objetivo de reducir la energía primaria.

Todo esto puede sonar muy técnico, pero es una revolución y un cambio enorme: por fin se van a descarbonizar los edificios que producen más del 30 % del CO2 en nuestro país. Esto puede traer un crecimiento económico grande, dentro de un marco de economía circular y local que supone la rehabilitación energética sobre todo y la construcción en general con toda la industria auxiliar que la sirve.

Ponente

Ramón Ruiz-Cuevas es arquitecto y gerente de LUZYESPACIO arquitectos, y presentará la ponencia titulada «Centro de educación infantil y primaria CEIP Luis Elejalde y Rogelia Álvaro HLHI de Vitoria-Gasteiz» en el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula que tendrá lugar de forma presencial y online el 5 de noviembre de 2020 en Madrid.

Ver Programa
Inscripción Presencial y Online