Entrevista a Joaquim Arcas-Abella de Cíclica

¿Por qué has querido participar en el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula?

El Congreso EECN es, por su trayectoria y dimensión, uno de los principales puntos de encuentro del sector y, además, este año trata el principal desafío al que nos enfrentamos: La descarbonización de la edificación. Por este motivo, representa una oportunidad de primer orden para explicar y difundir una de las herramientas que, bajo el impulso de la Unión Europea, van a transformar las dinámicas del sector: el Pasaporte del Edificio.

En este foro queremos iniciar un debate a nivel nacional sobre la oportunidad que significa subirse al tren europeo y sobre cómo debería ser definido e implementado este instrumento en España.

¿Qué puntos clave destacarías de tu Ponencia en el Congreso?

La ponencia «PAS-E – Pasaporte del edificio. Instrumento para la rehabilitación profunda por pasos» presenta una propuesta para España del nuevo instrumento lanzado por la Directiva (UE) 2018/844 relativa a la eficiencia energética que marcará el desarrollo de la Renovation Wave a nivel europeo y la ERESEE a nivel estatal.

Desde la singularidad del contexto español y las barreras que frenan la regeneración urbana, se propone una definición basada en la voluntad de ser un instrumento integrador, que pone a la persona en el centro de un proceso de mejora continua de la calidad global de un edificio.

¿Cuáles son los principales motivos por los que hay que asistir a esta séptima edición del Congreso?

Vivimos momentos de cambios profundos y acelerados a nivel global, y el sector de la edificación es un agente clave en esta transición. Principalmente por ser el encargado de proporcionar un hábitat construido adecuado a las necesidades sociales y, al mismo tiempo, de impacto ambiental positivo.

El Congreso EECN es un foro donde se presentan y discuten estos procesos de cambio estructural, y, por lo tanto, es una cita ineludible para cualquier persona que quiera mantenerse en la vanguardia del sector. Porque el futuro será sostenible o no será.

Ponente

Joaquim Arcas-Abella, presidente Cíclica [space . community . ecology], presentará la ponencia «PAS-E – Pasaporte del edificio. Instrumento para la rehabilitación profunda por pasos» en VII Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebrará en formato presencial y online el 5 de noviembre de 2020 en Madrid.

Ver Programa
Inscripción Presencial y Online