Entrevista a Isabel Bajo de CAF Madrid

¿Cuál va a ser tu aportación a la temática de la Mesa redonda del Congreso en la que participas?

Dar visibilidad al marco normativo que dificulta la Rehabilitación energética en los edificios residenciales encuadrados en régimen de propiedad horizontal. Esta dificultad radica principalmente en la necesidad de alcanzar acuerdos cualificados de 3/5.
Si tenemos presente que la Rehabilitación energética mejora el confort y ahorro de los usuarios de las viviendas, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente e incrementando el factor sostenibilidad, el marco normativo debe favorecer su implementación.
En mi opinión, debemos dejar de asociar el concepto de la rehabilitación energética como una mejora para el edificio y entender que se trata de obras necesarias para el mismo de forma que adquieran el carácter de obligatorias. De esta forma, no será preciso un acuerdo para su ejecución como ocurre con las obras reguladas en el art. 10.1.a de la LPH relativas a la conservación y mantenimiento del inmueble.
Lo mismo ocurre si hablamos de autoconsumo eléctrico en edificio residencial construido, el acuerdo que se necesita alcanzar es todavía más complicado.

¿Por qué consideras que hay que asistir al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula?

Es necesario visibilizar la importancia de avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad de la Agenda Urbana Española; solo mediante información, debate y datos se despierta la sensibilidad social imprescindible para el cumplimiento de dicha Agenda.

Participante Mesa Redonda Congreso

Isabel Bajo es Presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) y participa en Mesa Redonda titulada «Rehabilitación y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental» en el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebra el 23 octubre 2019 en Madrid.

Inscríbete ya!! Aforo limitado
Ver Programa