Entrevista a Jordi Marrot del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, CAATEEB

¿Cuál va a ser tu aportación a la temática de la Mesa Redonda del Congreso en la que participas?

Para obtener edificios de energía casi nula, modelamos el comportamiento energético de los edificios, pero si queremos avanzar firmemente debemos sensorizar y monitorizar el comportamiento de los usuarios en los edificios, así como establecer mecanismos de comunicarnos con ellos, ya que su papel es fundamental y su información valiosísima.

Desde CAATEEB hemos desarrollado una aplicación informática para que los propietarios y promotores de las obras de rehabilitación y mantenimiento en los edificios puedan compartir productos con otros usuarios, evitando generar residuos, con la finalidad de aportar un granito de arena en la sensibilización hacia una economía circular en el sector de la edificación y con el objetivo último de disponer de indicadores sobre los recursos naturales y la energía embebida ahorrada en nuestro sector mediante la reutilización de productos.

¿Por qué consideras que hay que asistir al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula?

El Congreso EECN es una cita ineludible para el sector de la edificación y además este año es crucial por tres motivos de peso que lo hacen imprescindible, ya que disponemos de nuevos objetivos, reglamentación bien fijada y financiación para hacerlo posible.

Esto se debe a que este año se han concretado claramente los nuevos objetivos a cumplir para descarbonizar el parque edificado en el corto plazo (2030). En segundo lugar, disponemos definitivamente en España de una reglamentación que nos fija claramente cómo ha de ser el edificio de consumo de energía casi nulo. Y en tercer lugar, parece que el sector puede ser un buen captador de importantes inversiones financieras para hacer avanzar el país hacia una sociedad más sostenible y digitalizada, mediante parte de los fondos europeos para la recuperación económica que se han comprometido invertir en nuestro país.

Ponente

Jordi Marrot es director del Área Técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, CAATEEB, y participará en la Mesa Redonda «La digitalización como herramienta de activación de la rehabilitación y la circularidad: el papel del usuario final» en el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula, que se celebrará de forma presencial y online el 5 de noviembre de 2020 en Madrid.

Ver Programa
Inscripción Presencial y Online